viernes, 31 de octubre de 2014


REFLEXION 

La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti".      Amando de Miguel

“El hombre hace leyes; la mujer, modales.”     Joseph Alexandre Pierre, vizconde de Segur

“Las mujeres llaman arrepentimiento al recuerdo de sus faltas; pero, sobre todo. al sentimiento de no poder cometerlas de nuevo.”     Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad".   Otto von Bismarck

"Una palabra afable nada hace perder".   Ludwing van Beethoven  
"Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios".  Ralph Waldo Emerson

“En la corte es llegada a tanto la locura, que no llaman buen cortesano sino al que está muy adeudado.”   Fray Antonio de Guevara

“La cortesía no cuesta nada y gana mucho.”     Lady Mary Worthley Montagu

“Los valores morales se pierden sepultados por los económicos”.   José Luis Aranguren


“La sumisión y tolerancia no es el camino moral, pero si con frecuencia el más cómodo.”    Martín Luther King

LO QUE LE FALTA A LA URBANIDAD

asan los siglos… pero, me parece, siguen vigentes…
“Normas de urbanidad de George Washington” (1745 – “Cimientos de una sólida educación del carácter de un joven del siglo dieciocho”)
1 – Cada acto debe trasuntar respeto por los presentes.
2 – En presencia de otros, no canturrees en voz baja, ni tamborilees con los dedos ni los pies.
3 – No hables cuando otros hablan, no permanezcas sentado cuando otros están de pie; no camines cuando otros se detengan.
4 – No des la espalda a los demás, y menos cuando hablas; no muevas la mesa o el escritorio donde otro lee o escribe, no te apoyes en nadie.
5 – No seas lisonjero, ni bromees con nadie que no esté de ánimo para bromas.
6 – No leas cartas, libros ni papeles en compañía, pero cuando sea preciso hacerlo, debes pedir permiso. No te acerques a los libros ni escritos de nadie para leerlos sin autorización, ni fisgonees cuando otro está escribiendo una carta. 

URBANIDAD EN LOS MÉDICOS Y LOS ENFERMOS 

Las conveniencias o consideraciones admitidas en el gabinete del abogado, lo son también en la casa del médico consultado; mas la piedad debe prestar a las palabras de estos últimos un tono más afectuoso. Los enfermos bien educados se guardan muy bien de abusar y omiten toda queja inútil para el conocimiento de sus males; responden a las preguntas del doctor de un modo breve, claro y atento, y aun cuando estas preguntas no comprendan las observaciones que ellos han hecho de su enfermedad, deben manifestar su opinión o dudas valiéndose de una fórmula análoga a la siguiente: "Yo os ruego me dispenséis, esta pregunta, quizá sea ociosa, pero ignorando esto y no queriendo omitir nada, someto esta duda a vuestra resolución".
POLÍTICA Y SU URBANIDAD
La urbanidad es una cosa bastante difícil para esta clase, que ve sin cesar pasar delante de sus ojos gentes constantemente animadas de un sentimiento que hace poco amable el interés. Por otra parte, habituados a refutar sus adversarios, obligados a hacerlo con prontitud, adquieren generalmente una especie de dureza o desabrimiento, un tono resuelto y una necesidad de contradicción de que ellos deben desconfiar mucho en la sociedad y aún en su propio gabinete.
La familiaridad de las informaciones ordinarias del estado de salud, no está admitido entre los procuradores, abogados, y sus clientes a menos que tengan con ellos especial amistad 



URBANIDAD EN LAS PROFESIONES

Esta no es muy elevada, ni casi puede serlo, puesto que aquí para nada entra ni el deseo de agradar, ni la esperanza de lucro. Además, como no se trata más que algunos momentos con esta clase de personas y ellos tienen a su vez que hacer frente a todo el mundo, las fórmulas de una atención exagerada, estarían fuera de su lugar. Sus obligaciones en este particular no son muy rígidas, razón demás para que no se dispensen de ellas.
Un hombre de un bufete no está obligado a levantarse para saludar a las personas y ofrecerles un asiento; le basta con inclinar la cabeza e indicarles con la mano se sirvan tomar asiento. Concluída la entrevista debe saludar del mismo modo y jamás sale a acompañar a las personas. Sería ridiculo extrañar estas formas burocráticas y aún más, tratar de entablar conversación, de informarse de la salud, etc.
¿PARA QUE SIRVE LA URBANIDAD?

Digo cada vez más, porque el escenario competitivo en el cual el directivo se desenvuelve hoy, requiere de una civilidad sobresaliente, cuyas buenas costumbres propicien entornos de confianza aptos para hacer negocios como en antaño, cuando la palabra empeñada era valorada inclusive Guardado más que la propia firma de una persona, rúbrica que hoy no es ninguna garantía de real cumplimiento en documentos bancarios o legales.
Aunque la palabra urbanidad en su origen rechaza a lo rural, es posiblemente el campo el tesoro de mucha de la urbanidad que carece el citadino, quien incluso usa peyorativamente el término “huaso” para referirse al incivilizado
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA URBANIDAD

INTRODUCCIÓN
La urbanidad viene al rescate de aquellas costumbres y normas de comportamientos que el ser humano no ha desarrollado a lo largo de su proceso de convivencia. Normas que cambian de una cultura a otra o que se modifican según los tiempos. Pero que sin embargo permanecen en una esencia y se vuelven indispensables en épocas como las actuales,donde se viven una cierta relajación de las costumbres.
OBJETIVO GENERAL
Compartir consejos sobre el comportamiento y los buenos modales que se deben practicar: en casa, en el colegio, en la calle y enlos lugares públicos.
OBJETIVO ESPECIFICO.
Comprender que las normas y los buenos hábitos deben practicarse desde la niñez y que de esta manera llegara a ser una persona responsable y constructorade una sociedad más amable y justa.
URBANIDAD Y CIVISMO

formar líderes integros desde el ser (como persona con actitudes y valores para la convivencia), en el saber ( técnico, artístivo, cientifico y tecnológico) y el hacer (interacciones medidas por el saber y el ser), a partir de un plan de mejoramiento pertinente.

*direccionar la interacción institución comunidad, en proyectos para el bienestar social, comunitario y aprovechamiento del tiempo libre.

*optimizar la calidad académica de la institución, a partir de la articulación del plan de mejoramiento al PEI.

*establecer acuerdos y acciones en la comunidad educativa para regular las relaciones en la sana conviviencia, sobre la base de la legalidad y el auto regulación  
URBANIDAD Y SUS VALORES

PRACTICO LOS BUENOS MODALES
Las personas que practican los buenos modales dejan huellas de integridad moral y de buenas costumbres




URBANIDAD EN LOS PROFESORES 

1 cayado en clases
2 poner atención
3 no decir malas palabras
4 dar a cada momento su respeto
5 no bromar ni ser tan serio
6 estudiar
7 no copiarte
8 tener voluntad de ayudar a explicar
9 no ser baboso en siempre hacer todo tu deja que también trabajen pero visualiza
10 espera que termine esas horas de clases para ser como eres 

URBANIDAD PARA EL ESTUDIANTE

Los estudiantes presentan comportamientos en los cuales manifiestan su falta de cultura y urbanidad, desconocimiento de normas y reglas que les permitan una mejor relación con sus compañeros, su familia y en sociedad. Presentan comportamientos como: No saludan ni se despiden, no se disculpan, no piden permiso, interrumpen conversaciones, no respetan el uso de la palabra, se agraden verbalmente y en general desconocen normas de respeto hacia los mayores.


¿PORQUE LA URBANIDAD ES IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA?

Muchas personas no conocen la verdadera importancia que tiene o conlleva el saber usar correctamente una buena urbanidad, hoy las personas, no son concientes de las actitudes, comportamientos y acciones que tienen al dirijirse a una persona, todas estas acciones sin conocer la urbanidad  producen malos entendidos entre ellas mismas, debido a que nuestros pensamientos son diferentes a la de los demás, cada persona tiene una manera diferente de interpretarlas.
las normas de urbanidad, han existido durante años, y han servido para tener una mejor comunicación y respeto hacia los demás.
través del tiempo, cada familia pasa de  generación  en  generación  el uso de los valores que han tenido.
La principal forma de conocerlos , es debido a la orientación que tenemos desde pequeños empezando por la formación de nuestros padres y el ejemplo que ellos nos dan, pero la urbanidad de cada persona se va construyendo a través de las experiencias vividas y el conocimiento que va adquiriendo cada uno.

Lo mas importante de saber usar adecuadamente la urbanidad, es que con ella tienes la facilidad de comunicarte con las personas, que tengan una buena convivencia y que de parte de esa otra persona tambien recibas un buen trato. Esto es necesario para facilitar la adaptacion en un lugar y ser respetado, al igual que admirado por tu buen vocabulario y modales. Estas normas las debes tener encuenta principalmente en el uso de hablar adecuadamente y en el trato con los demás.
Pero también hay otros comportamientos que se aplican a cada lugar, debido a que en cada sitio las normas son diferentes, un ejemplo de ellas puede ser: comer correctamente haciendo un buen uso de los utensilios, no gritar, tener respeto por el medio ambiente, saber actuar en lugares públicos, entre otras; lo importante es conocer cada una de ellas, y aplicarlas con el medio y la sociedad.

En conclusión, pienso que la urbanidad es una base importante que debemos tener para facilitar tanto nuestra comunicación y comportamiento dentro de una comunidad como el respeto a los demas y asi mismo, teniendo así una mejor aceptación en la sociedad.

URBANIDAD EN LA SOCIEDAD

Ahora más que nunca debemos trabajar para lograr una sociedad con una moral y una ética encaminada a hacer el bien a los demás basada en las buenas costumbres y en la autonomía del hombre, solo me resta hacer una pregunta ¿vamos a seguir dejando que la sociedad siga perdiendo sus valores éticos y morales a través del tiempo o vamos a concienciarnos desde el fondo de nuestra alma que ser amables y corteses con los demás nos lleva a un futuro donde todos seremos iguales y tendremos las mismas oportunidades así podremos decir que vivimos en una sociedad donde todos gozamos de una prosperidad plena para nosotros mismos y para las personas que aportaron algo a nuestro crecimiento como individuos integrales? 
REFLEXIÓN DE LA URBANIDAD
En siglos anteriores se escribían libros enteros sobre los buenos y los malos modales. Sus reglas eran tantas y tan complicadas que la gente se confundía y vivía temerosa de cometer faltas de educación. Hoy todo es mucho más sencillo y se resume en dos palabras:cuidado y cortesía. El cuidado consiste en considerar nuestra dignidad como personas y la dignidad de las demás. Eso significa mantener un excelente aspecto personal, procurar que nuestra ropa esté limpia, que nuestro lenguaje sea correcto y cordial. También consiste en dedicar atención a los aspectos más comunes de conducta en la casa y la escuela: comer con limpieza, esperar nuestro turno en la fila, saludar a maestros y compañeros y mantener nuestras cosas en orden. No se trata de que haga las cosas a fuerzas, sino de que demuestres a los demás que tienes consideración por ellos y que esperas una consideración semejante. Ser amable es tener pequeñas expresiones de amor para que la gente te ame.
La cortesía consiste en dar un poco más de lo que marcan nuestras obligaciones para que la vida sea más grata: cederle el paso a otras personas, ofrecerle nuestro lugar a un anciano, decir “con permiso” cuando nos cruzamos en el camino de alguien, ofrecerle una sonrisa a los demás y resolver con paciencia y corrección los pequeños problemas que se presentan todos los días cuando convivimos en la sala de la casa, la estación del metro o el centro deportivo. Cada uno de estos pequeños detalles nos ayuda a hacer del mundo una gran casa ordenada y limpia en la que todos nos sentiremos a gusto. La oportunidad de embellecer esa casa está en tus manos. Empieza hoy mismo,por favor.
FRASES DE LA URBANIDAD 
"La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti". Amando de Miguel
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad".  Otto von Bismarck
"Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca". Orson Welles
"Si examináramos con imparcialidad los modales de diferentes naciones, quizá descubriéramos que no hay pueblo tan rudo que no posea algunas reglas de urbanidad, ni ninguno tan cortés que no conserve algunos vestigios de rudeza." Franklin
"El hombre que se muestra solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo." Francis Bacon
"Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios.” Emerson
"Los buenos modales son, para las sociedades en particular, lo que la buena moral para la sociedad en general: su base y su seguridad."  Lord Chesterfield
"Los buenos modales sirven de adorno al conocimiento y le abren paso a través del mundo."  Lord Chesterfield
"La naturaleza de los hombres es siempre la misma; lo que les diferencia son sus hábitos." Confucio
¿QUE ES URBANIDAD?

Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Cortesía. (De cortés). 1. f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
Si hablamos con nuestros abuelos sobre la forma en que hoy se comporta la gente, seguramente nos dirán: “Los tiempos han cambiado mucho. Ya nadie tiene buenos modales.” En parte, su respuesta tiene razón. En unas cuantas décadas el mundo ha sufrido grandes transformaciones en muchos aspectos, como la economía, la historia, la sociedad y las relaciones humanas. Las personas gozan de mayorautonomía y libertad que en los siglos pasados y eso las ayuda a ser más felices. Sin embargo, a causa de tantos cambios y novedades muchos han olvidado lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.

URBANIDAD EN LA CALLE

 Es muy mala costumbre fijar detenidamente la vista, en las personas que transitan como también volver la cara para mirar a las personas que ya hayan pasado. 
- Si tienes que conversar procura no hacerlo en alta voz ya que esto incomoda al resto de transeúntes. 
- Jamás pasemos entre personas que estén conversando, si esto fuese necesario diríamos con respeto PERMISO. 
- No destruyas jardines, puertas, paredes, etc.; ya que esto demuestra tu cultura y educación. 
- No escupas en la calle ni en aceras. 
- Sé decente en tu modo de hablar, vestir y caminar ya que esto señala tu respeto y limpieza. 
- Seamos amables ayudando a minusválidos, ciegos y ancianos ya que estos necesitan de nuestra ayuda. 
- No tires papeles, cascaras de frutas; ya que por ejemplo la cascara de plátano ocasiona severas desgracias. 

URBANIDAD EN NUESTRA CASA 

La buena conducta en casa es fundamental para una buena convivencia familiar; si además somos muchos en casa (hijos, padres, abuelos, parientes, etc.) aún es mucho más necesario. Además de las reglas básicas de comportamiento se pueden establecer otras propias que vayan encaminadas a mejorar la convivencia entro todos los miembros de la familia y personas que viven en casa.
 Lo primero de todo, al levantarse, es asearse y vestirse, nada de ir de cualquier manera a desayunar (y mucho menos en ropa interior o desnudo); los padres deberían dar ejemplo.

LA URBANIDAD EN  NUESTRO COLEGIO 

La urbanidad es el conjunto de normas, usos y costumbres propios de los grupos humanos que manifiestan cortesía, buena educación, cultura y buenos modales. La urbanidad es una forma de expresar respeto por los demás y el entorno en que vivimos.

 1.       Saludas al entrar al salón de clases.
2.   2    Pides permiso al entrar al salón de clases.
3.     3  Levantas la mano para pedir la palabra.
4.    4   Pides las cosas por favor.
5.    5   Das las gracias cuando algo lo amerita.
6.    6   Evitas gritar en el salón de clases.
7.    7   Evitas pelear con tus compañeros.
8.    8   Si por accidente avientas a alguien, le das una disculpa.
9.     9  Conservas y contribuyes a que esté limpio el salón de clases.
1     10   Si no hay más asientos en mi salón de clases le cedes el tuyo
 alguna niña o a alguna persona mayor.
111   Escuchas con atención cuando alguien, ya sea alumno(a) o
Maestro (a) está hablando, dando una opinión, exponiendo
una clase, etc.